Casa de las Artes Tacuarí

Dirección: Tacuari 90 Partido: Tigre Localidad: Tigre
Website. Facebook.


La Casa de las Artes Tacuarí fue fundada en el año 2010. Inauguró el espacio de arte en diciembre del 2010 y en marzo del año siguiente, incorporó actividades como talleres, varietés y espectáculos para todo público. Entendemos que en los tres años de vida de nuestra institución, hemos brindado diferentes servicios culturales a la comunidad, generando espacios de diálogo, reflexión, aprendizaje y goce del arte y la cultura. Es por ello que estamos interesados en participar en el Festival “Norestada” en el año 2014.

RESUMEN DE NUESTRAS ACTIVIDADES

ESPECTACULOS EN VIVO:

En el transcurso del año 2011 y del 2012 hemos realizado diez espectáculos en vivo para todo público que hemos posicionado como el “Variadito Tacuarí”, un formato de espectáculo que involucra diferentes disciplinas artísticas como la música, el teatro y el entretenimiento en general. En este tipo de presentaciones participan tanto artistas locales como artistas externos al municipio.

En el 2011 entre Octubre y Diciembre hemos realizado un Ciclo de Música Latinoamericana, con artistas de primer nivel como Pablo Parsi, Dúo Bustos-Bragán, Pablo Trosman, Teresa Méndez, Ata la quimbamba, el grupo “Mientras Tanto”, entre otros.

2012:

En los meses de Abril y Mayo hemos participado del Festival “Norestada”, con espectáculos para todo público. También realizamos un ciclo teatral que llamamos “Vacaciones en Marte”, realizado en las vacaciones de invierno y dirigido a niños en edad escolar. Allí presentamos obras de teatro y cine.

En el mes de Octubre presentamos en nuestra institución el espectáculo del consagrado actor Eduardo Calvo “Por todo lo que no(s) diste”.

Todos los espectáculos mencionados anteriormente han tenido gran éxito de convocatoria.

2013:

Hemos realizado espectáculos en vivo para todo público. En el mes de Marzo y Mayo, realizamos la “Noche de juegos de mesa”, actividad para toda la familia, que proponía aprender a jugar el juego milenario “Go”, y también se proponía a los participantes intercambiaran sus juegos de mesa con el objetivo de afianzar los lazos familiares y comunitarios. En el mes de Abril participamos del festival de teatro independiente “Norestada”, presentando 5 obras de teatro infantil. También hemos realizado cuatro funciones para vacaciones de invierno, con artistas locales, dirigido a niños en edad escolar. En el mes de Septiembre se presentaron en nuestras salas el dúo de música y humor “Los Trento”; también se presentará en nuestra institución Damián Dreizik y la célebre actriz y directora Elvira Vicario.

Durante todo el 2013, realizamos dos ciclos de cine debate (modalidad “a la gorra”) en los que se generaron diálogos entre películas extranjeras y películas de origen nacional, donde los espectadores, luego de la proyección de la película, debatían sobre diferentes temas.

Todos los espectáculos mencionados anteriormente han tenido gran éxito de convocatoria.

TALLERES

Brindamos cursos, talleres, seminarios que comprenden diferentes disciplinas culturales como Teatro, Artes visuales ,Filete porteño, Canto, Percusión, Charango, Guitarra, Fotografía, Photoshop, Hatha Yoga , Tai Chi. Zen y Qi Gong, Instructorado y profesorado de YOGA, Inglés, entre otros.

SALAS DE EXPOSICION

Contamos con dos salas de exposición, una sala de 4 x 4 metros y otra de 4 x 8 metros, para artistas locales y también para artistas del interior de nuestro país. Debido a que mantenemos un constante compromiso con el apoyo a la producción y el consumo cultural, brindamos nuestras salas de exposición totalmente gratis a los artistas que exponen. Organizamos muestras de pintura, escultura, fotografía, video arte, animaciones, instalaciones y muestras multimedia. La comunidad artística de Tigre, encuentra en la Casa de las Artes Tacuarí un nuevo espacio de exposición totalmente accesible debido a que la entrada es libre y gratuita; por otra parte la comunidad de Tigre encuentra en nuestra institución un espacio con propuestas contemporáneas de gran calidad artística.

En el transcurso del 2011 y 2012 hemos realizado diecinueve muestras artísticas con un gran protagonismo de artistas del municipio de Tigre (consagrados y emergentes). Entre ellos podemos mencionar a: Adrián Paiva, Javier Torres, Marcelo Díaz Quintana, Sabrina Torres, Tempe Hernández, David Klauser, Caro Guiñazú, Amalia Boselli, Jorgelina Passo, Silvia Sergi, Bettina Benedict y Sebastián Nobrega. También hemos contado con la participación de la artista internacional: Anne Geneviève Dutertre.

En el transcurso del año 2013 hemos realizado diez muestras artísticas, hemos promovido la pintura mural y realizamos encuentros en los que los artistas pintaban en vivo y las personas que presenciaban el evento aprendían técnicas propias de esa disciplina. Todos estos eventos se han realizado en forma gratuita y con un gran protagonismo de artistas del municipio de Tigre (consagrados y emergentes). Entre ellos podemos mencionar a: Enrique Burone Risso, Marcelo Gaggino, Emmanuel Rocco Cuzzi, Consuelo Vidal, Juan Pablo Boraso, Federico Boraso, Laura Sorribes, Marcelo Díaz Quintana, Tempe Hernández, Patricia Temprano, Franca Nozzi, Rodrigo Sarlanga, Norberto Steindl y David Klauser.

Ya hemos programado las muestras artísticas que se realizarán durante el año 2014 y continuaremos con nuestro objetivo de apoyar y fortalecer la producción local. Por otra parte, también planeamos presentar en nuestras salas a artistas del interior del país ya que consideramos que este tipo de exhibiciones enriquecerán a la comunidad en general; entendemos que estas propuestas serán muy provechosas como atractivo turístico-cultural para Tigre. Consideramos que de esta manera estaremos logrando un acercamiento federal entre diferentes ciudades y provincias de Argentina, otorgando a los artistas la oportunidad de exponer en Buenos Aires, y generando un enriquecimiento cultural debido a la presencia de diferentes propuestas.

cat

cat3

 

La Casa de las Artes se encuentra en un barrio residencial de Tigre, a 50 metros  de Paseo Victorica, lo que la convierte en un espacio con una ubicación privilegiada para absorber tanto el público de Tigre, zona norte, como así también turistas de origen nacional e internacional (debido a la cantidad de emprendimientos hoteleros ubicados en los alrededores).

Es importante destacar que nuestra institución es un centro cultural independiente, que ha logrado destacarse y posicionarse como un polo de producción y difusión del arte contemporáneo dentro del centro de Tigre; además, es el único espacio cultural del barrio que cuenta con una sala equipada para espectáculos de teatro. Nuestro compromiso es que nuestra institución continúe apoyando a las producciones teatrales independientes, y que nuestra Casa difunda propuestas de artistas de zona norte, acercando de esta manera, a los productores con la comunidad. Nuestro objetivo es fomentar el consumo cultural del público en general, que este consumo despierte el interés por la producción de la región y que los artistas puedan continuar con su crecimiento profesional. Entendemos que presentando este tipo de propuestas (independientes y de zona norte), ayudamos a desarrollar una identidad, como así también hacemos que los artistas y la comunidad puedan enriquecerse mutuamente debido a que los artistas pueden mostrar su producción y la comunidad puede conocerla y realizar una devolución de la misma.